22-12-06 Entrevista a Kovalainen
Heikki Kovalainen ha aprendido mucho durante la temporada 2006 y está impaciente por sacar el máximo partido de esa experiencia el próximo año.
Heikki, has sido un miembro clave de la escudería que se ha alzado por segundo año consecutivo con el campeonato mundial, y todavía no has hecho tu debut en un Gran Premio, ¿cómo te sientes?
Heikki Kovalainen: Estoy muy feliz por el equipo y por Fernando, han hecho un fantástico trabajo. Pero personalmente, no quiero atribuirme muchos honores por lo que Renault ha conseguido este año. Mi objetivo era acumular el máximo kilometraje, preparar bien los coches para la carrera, seleccionar buenos neumáticos… y creo que lo he hecho bastante bien. Desde el punto de vista personal, me siento satisfecho del trabajo que he hecho este año y se que he madurado mucho como piloto. En términos del campeonato, sin embargo, estoy muy feliz por mis compañeros, porque el extraordinario trabajo que han realizado ha tenido su recompensa.

Has tenido la oportunidad única de presenciar el desenlace del campeonato desde una posición privilegiada, ¿qué has aprendido de esta experiencia?
HK: He aprendido mucho, y especialmente en los tres Grandes Premios que me quedé para la carrera. Pude escuchar las conversaciones por radio, estar en todas las reuniones y observar cómo el equipo y los pilotos manejaban las distintas situaciones. Fue una experiencia realmente buena y me ha impresionado mucho ver la rapidísima respuesta del equipo ante cualquier problema y su capacidad de recuperación desde China hasta Japón. Ha sido importante para mí estar con el equipo en todas estas situaciones, porque me gustaría hallarme en una situación parecida en un futuro cercano y luchar por el título. Ahora tengo alguna experiencia sobre cómo actuar bajo presión.
Tu verdadero trabajo ha transcurrido “a la sombra”, en la pista, probando y desarrollando el R26, ¿cuáles son los puntos fuertes del coche?
HK: Desde el principio, el R26 ha sido un muy consistente y fácil de pilotar, y eso se podía comprobar fácilmente durante los fines de semana de carrera. A veces, si los pilotos no estaban satisfechos con el coche el viernes, los ingenieros se quedaban toda la noche despiertos, trabajando duro y haciendo todos los cambios y ajustes necesarios para que el coche estuviera preparado lo más rápidamente posible. En términos de desarrollo, mejoramos todas las áreas- conseguimos una buena aerodinámica y adherencia. Mejoramos el motor a lo largo del año con importantes desarrollos, y conseguimos un buen ritmo sin comprometer la fiabilidad. Y por último, pero no menos importante, Michelin hizo un gran trabajo. Luchó mucho a mitad de año cuando la situación era muy complicada y podía haber tirado la toalla, y recuperó su competitividad, especialmente en carrera. Ese duro trabajo y esfuerzo fueron decisivos en la lucha por el título al final del año.
Heikki, has sido un miembro clave de la escudería que se ha alzado por segundo año consecutivo con el campeonato mundial, y todavía no has hecho tu debut en un Gran Premio, ¿cómo te sientes?
Heikki Kovalainen: Estoy muy feliz por el equipo y por Fernando, han hecho un fantástico trabajo. Pero personalmente, no quiero atribuirme muchos honores por lo que Renault ha conseguido este año. Mi objetivo era acumular el máximo kilometraje, preparar bien los coches para la carrera, seleccionar buenos neumáticos… y creo que lo he hecho bastante bien. Desde el punto de vista personal, me siento satisfecho del trabajo que he hecho este año y se que he madurado mucho como piloto. En términos del campeonato, sin embargo, estoy muy feliz por mis compañeros, porque el extraordinario trabajo que han realizado ha tenido su recompensa.

Has tenido la oportunidad única de presenciar el desenlace del campeonato desde una posición privilegiada, ¿qué has aprendido de esta experiencia?
HK: He aprendido mucho, y especialmente en los tres Grandes Premios que me quedé para la carrera. Pude escuchar las conversaciones por radio, estar en todas las reuniones y observar cómo el equipo y los pilotos manejaban las distintas situaciones. Fue una experiencia realmente buena y me ha impresionado mucho ver la rapidísima respuesta del equipo ante cualquier problema y su capacidad de recuperación desde China hasta Japón. Ha sido importante para mí estar con el equipo en todas estas situaciones, porque me gustaría hallarme en una situación parecida en un futuro cercano y luchar por el título. Ahora tengo alguna experiencia sobre cómo actuar bajo presión.
Tu verdadero trabajo ha transcurrido “a la sombra”, en la pista, probando y desarrollando el R26, ¿cuáles son los puntos fuertes del coche?
HK: Desde el principio, el R26 ha sido un muy consistente y fácil de pilotar, y eso se podía comprobar fácilmente durante los fines de semana de carrera. A veces, si los pilotos no estaban satisfechos con el coche el viernes, los ingenieros se quedaban toda la noche despiertos, trabajando duro y haciendo todos los cambios y ajustes necesarios para que el coche estuviera preparado lo más rápidamente posible. En términos de desarrollo, mejoramos todas las áreas- conseguimos una buena aerodinámica y adherencia. Mejoramos el motor a lo largo del año con importantes desarrollos, y conseguimos un buen ritmo sin comprometer la fiabilidad. Y por último, pero no menos importante, Michelin hizo un gran trabajo. Luchó mucho a mitad de año cuando la situación era muy complicada y podía haber tirado la toalla, y recuperó su competitividad, especialmente en carrera. Ese duro trabajo y esfuerzo fueron decisivos en la lucha por el título al final del año.
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